UNIFORMES

uniformes

UNIFORMES

Las desvestía el luto de la misma noche, pero eran tan distintas. Podía reinventarlas en mis huellas, pero cuando hablaban solo lograba escuchar parte de lo que pensaban. Podía privarlas de las mejores personas, y de cualquier manera su mundo callaba de formas que ni siquiera llegaban a molestarme.
El abandono siempre habría de ser distinto. La lluvia vacía que se detenía entre nosotros era preciosa para ellas, y más preciosa aún para mí. Porque era lo único que podía robarles. Y al poco tiempo lo olvidábamos, y esperábamos con recogimiento que el cielo volviera a morir a nuestros pies sin que nadie más lo notara.
Entendía sus culpas de la forma más inocentemente cruel. Ninguna de las dos mentía. Yo tampoco. Pero en un punto, dejé de hacerlo. Dejé de entenderlas.
Ese era el punto que debía alcanzar.

Vos estás leyendo esto ahora. Te preguntás si ellas existen. Te preguntás si vos sos ellas, si de tanto separar lo que hacías bien y lo que siempre vas a hacer mal yo terminé creando dos personas distintas en vos.
Nunca vas a entender.
Nunca vas a saber lo que fue vivir con miedo.

NOTAS:

*”Uniformes” es el tercer micro-cuento en la selección original. Trata sobre el amor por quien no sabe amar, y fue uno de los primeros textos que escribí para el libro.

*En entrevistas, “Uniformes” es uno de los micro-cuentos que siempre leo cuando me solicitan que comparta algo del libro. (El otro es “Si lo Dijiste Borracha, lo Pensaste Sobria”.)

*Las referencias y fuentes de inspiración en este caso son muchísimas. Por un lado, tenemos este poema de Emily Dickinson, “To fight aloud is very brave”:

To fight aloud, is very brave—
But gallanter, I know
Who charge within the bosom
The Cavalry of Woe—

Who win, and nations do not see—
Who fall—and none observe—
Whose dying eyes, no Country
Regards with patriot love—

We trust, in plumed procession
For such, the Angels go—
Rank after Rank, with even feet—
And Uniforms of Snow.

Por el otro, estas dos canciones que también se titulan “Uniformes”; la primera es de Pete Townshend, la segunda es de Ken Stringfellow:

*Por último, me gustaría añadir que “Uniformes” es también el nombre de una letra que le escribí a mis queridísimos amigos de RostbiF, una banda de Nueva Helvecia. Ellos fueron los primeros en grabar un par de EPs con algunos de mis textos musicalizados. La banda ya no existe, pero su música sigue online:

http://www.purevolume.com/rostbif

El tema “Uniformes” está incluido en el segundo EP de la banda, “La Última Palabra”.

Descarga libre de “Ayer La Lluvia” (Libro y CD)