Silencio De Radio

(Fotografía: Jhona Lemole)

(Fotografía: Jhona Lemole)

SILENCIO DE RADIO

No pensemos, pensemos que Montevideo se ve oscuro esta noche, y hay muros donde podemos escribir “necesito lo que ya no podés negarme”. Y después, dejame gritártelo en la cara. Solo así la lluvia no parecerá la gloria de un pecador.
Porque está pasando algo que no está bien.
Y tampoco está mal.

Así que no hablemos, hablemos del camino que nos espera y que no separa.

Nadie sabe. Nadie puede saber.
Todo esto es una guerra de lenguas que anhelan estallar como luces de emergencia.

Y las decisiones a destiempo que siguen doliéndome en los ojos son las que me indican el camino. Camino, y cada paso que doy es como recoger un recuerdo que tiré al fondo de una felicidad que se fue ni bien llegó.

Dijimos que no íbamos, íbamos a hablar de esto.

Pero esta noche puedo escribir algo. Algo voy a escribir. Escribir todo una vez menos, menos la verdad.
Y mis gritos se van a tener que ahogar en mi pecho.

Dijimos que no íbamos a hablar de esto.

Perdón.
Perdón por haber provocado las cosas que provoqué en vos.
Perdón por haberte enseñado lo que es amar a alguien con los ojos llenos de malas ideas.
Perdón por haberte dado mi última ilusión.
Perdón por haber hecho un silencio de cristal con nuestras vidas.
Perdón por esta lluvia.
Sigamos adelante.
Y no pensemos.
Pensemos.

 

NOTAS:

*“Silencio de Radio” es uno de los diecisiete textos incluidos en Los Últimos Árboles. Tiene la particularidad de ser uno de los dos textos escritos en 2013; todo el resto del libro data de 2014.

Su título fue directamente inspirado por la canción “Radio Silence” de Elvis Costello, incluida en el disco que supuso su retorno al rock en 2002 (“When I Was Cruel”).

Como texto, incorpora una serie de ecolalias que buscan remitir al lector a otra composición cronológicamente emparentada: Temporales. Ésta rezaba “repetías la última palabra de cada frase que te decía”.

*Si bien nunca edité el libro y opté por presentarlo como un disco que cuenta la misma historia, “Silencio De Radio” es uno de los pocos textos que alcancé a leer en vivo, y de los que existe un registro audiovisual.

Esto ocurrió el 19 de junio, durante la entrevista en El Observador TV a cargo de Jaime Clara. En esa oportunidad, decidí “romper el silencio” y leerlo para subrayar el modo en el que las canciones escogidas narran la historia del libro. Acto seguido, el músico con quien compartí la nota (Martín Vallejo de Les Enfants) interpretó “Flores”.