Publicación de “Ayer La Lluvia” en España

Es con mucha alegría que anuncio la edición española de “Ayer La Lluvia”. El libro será publicado por Ágora Editorial, y saldrá a la venta el 22 de abril de 2014.

ayer la lluvia emilio perez miguel
La Editorial Ágora tiene su sede en Valladolid, y defiende el libre acceso a los bienes culturales. Mi vínculo con ellos surgió naturalmente, el día que decidí subir “Ayer La Lluvia” a Internet con una licencia Creative Commons.

La editorial se caracteriza por buscar modelos de financiación y distribución alternativos, y su equipo se vale de las diversas herramientas de comunicación disponibles hoy en día para difundir el trabajo de sus autores.

Como dicen en su sitio web:

Ágora Editorial adopta la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en papel y digital. Publicándose las obras con licencias Creative Commons. Todo el proceso de edición se realiza con programas de software libre.

Para más información, recomiendo leer los artículos que han publicado sobre Creative Commons y Copyleft.

La modalidad de edición es la siguiente:

Por un lado, habrá una tirada física de 1500 ejemplares.
Por el otro, existirá una edición digital que se podrá bajar gratis, o pagando lo que uno desee. Todo lo recaudado por la venta de esta edición digital será destinado a un concurso literario en Uruguay, para publicar a algún autor inédito.

Entiendo que ésta es una modalidad radicalmente distinta de publicación.
Creo que la decisión de subir un libro a Internet empleando una licencia CC es personalísima.
En lo que a mí respecta, conozco muchos escritores jóvenes que no se deciden a publicar. Un esquema como éste quizá los incentive lo suficiente para dar ese paso clave.

Y pienso que esta modalidad de edición se condice con la dinámica de presentaciones que ha tenido “Ayer La Lluvia”. Éste es un libro que vengo presentando en escenarios atípicos. Uno fue la Sala Zitarrosa de Montevideo. El otro Polo Prado. Me acompañan siempre artistas emergentes, y en cada evento regalo el libro con la entrada. La idea desde un principio ha sido acercar a los más jóvenes a la literatura nacional, y hacer lo posible para que generen hábitos de lectura.

La edición española de “Ayer La Lluvia”:

Incluye un texto nuevo, intitulado “Qué Color Tiene La Lluvia”. Allí narro lo que viví una vez completé el libro, y comencé a presentarlo en vivo con bandas jóvenes en diversos escenarios.

“Temporales” y “Dos Mundos” también serán incluidos; esos son los dos micro-cuentos que le agregué a la primera edición digital de “Ayer La Lluvia”.

Y la discografía al final del libro también ha sido actualizada.

 

De ser por mí, ésta edición sería la definitiva. Es la tercera vez que le añado algo al libro. Quisiera cerrar esta etapa de mi vida, y enfocarme en otros proyectos.

En este día tan significativo, quiero agradecerle especialmente a Carmen Galusso de Rumbo Editorial, y a todos los artistas que me han acompañado en este emprendimiento.

Yo no recuerdo lo que hicimos juntos. Yo no lo recuerdo, lo vivo a cada momento. Una parte de mí quedó en cada escenario que pisamos. Mi sonrisa se quedó en la de ustedes, y las lágrimas en mis cuencas equivalen a las suyas.
Y sé que esta alegría enorme para mí es también una alegría enorme para ustedes.

sala zitarrosa ayer la lluvia