Presentación de “Ayer La Lluvia” en El Tartamudo (con el Trío Cabrera/Mautone/Rivero, Ovejas Elétricas y Ditirambo)

Presentación de “Ayer La Lluvia” en El Tartamudo (con el Trío Cabrera/Mautone/Rivero, Ovejas Elétricas y Ditirambo)

La penúltima presentación de Ayer La Lluvia tuvo lugar en El Tartamudo, uno de los epicentros de la escena cultural montevideana.

libros y disco

Participaron el Trío Cabrera/Mautone/Rivero, Ovejas Eléctricas y Ditirambo.

el tartamudo

Continuando la línea de los eventos anteriores, comenzamos con un artista debutante: el trío de jazz integrado por Valentín Cabrera, Machi Rivero y Matías Mautone. Interpretaron una mixtura de estándares, y temas propios.

la foto(42)

Ovejas Eléctricas se presentó a continuación. Adelantaron algunos temas de lo que será su segundo disco, y repasaron todas las composiciones más salientes de su álbum debut, “Pueblo de Fantasmas”. “Diluvio” (tema que llegó en el segmento final de su actuación) me dejó especialmente ensimismado.

ovejas

El cierre del evento le compitió a Ditirambo, banda que presentó su primer disco (“Sobretodo”). Éste había salido a la venta esa semana misma, y fue la columna vertebral de su acto. La banda tiene una energía avasallante sobre las tablas, y me maravilló la capacidad del cantante (Andrés) para que el mensaje de cada tema se torne redivivo no ya a través del texto, sino a través de ademanes y gesticulaciones innúmeras.

la foto

la foto(1)

A propósito, cuando llegó el momento de mi intervención (entre las dos primeras bandas) el micrófono dejó de funcionar, y tuve que hablar a voz desnuda. Ocurrió justo después de que leyera el poema “Conocí Una Mujer” de Jorge Torres. Quienes estén familiarizados con mi historia de vida y mi vínculo con el lenguaje (y la comunicación en general) saben lo significativo que es haber hecho algo así para mí.

Es difícil generalizar sobre estos eventos musicales/literarios en los que redundó el libro. La gratitud de las bandas me resulta cada vez más conmovedora, y el hecho de haber podido llenar todos los últimos lugares donde nos presentamos es fortificante, y una clara señal de que embarcarnos en una última gira fue la decisión acertada.

la foto(20)

Comparto varios videos de esa noche, registrados por el equipo de La Posta – un nuevo portal de noticias uruguayo, con un equipo entusiasta y comprometido con el quehacer artístico nacional.