“Realmente Se Hace Sentir”: Nota en Semanario Voces sobre Ayer La Lluvia (por Mauricio Rodríguez)

La edición de hoy del Semanario Voces incluyó una muy detallada nota sobre Ayer La Lluvia que transcribo a continuación.

Gracias a Mauricio Rodríguez por el tiempo dedicado a interiorizarse con la historia del libro, y por la gran cortesía e interés que demostró desde el primer día.

Una pequeña errata: el libro en España aún no fue editado. Sale el 20 de junio. Justamente hoy recibí las imágenes definitivas de lo que será su diseño. Las compartiré tan pronto como me sea posible con todos ustedes.

 

voces

 

REALMENTE SE HACE SENTIR

Por Mauricio Rodríguez.
(Nota originalmente publicada en el Semanario Voces. Jueves 22 de mayo de 2014).

Inspirado en una versión que Carmen Pi hizo de una canción de Los Buitres, Emilio Pérez Miguel presentó en 2013 el libro “Ayer la lluvia” (Rumbo Editorial). Se trata de once cuentos cortos y una novela donde varios músicos jóvenes uruguayos son los protagonistas. El libro fue presentado por distintos artistas, se editó en España, financiará un concurso de autores jóvenes y ahora se transformará en un disco de 17 canciones.

Emilio Pérez nació en 1979, es traductor público de inglés y ha participado en distintos talleres literarios. “Escribir es un acto reflejo, el instinto de supervivencia que se dispara ante ciertos infortunios. En mi caso, lo motivó un impedimento para explayarme oralmente, el cual me afectó hasta una edad bastante avanzada.  Ahora, el hecho de escribir adquirió  otra consistencia, y éste libro/disco que edité busca incentivar a los más jóvenes a involucrarse en actividades artísticas. Que lean autores nacionales, que escriban sobre nuestra realidad, que cobren real conciencia de quiénes  somos y se puedan enorgullecer de eso”, comenta a Voces.

Su acercamiento al mundo literario derivó en la publicación de dos poemarios: “Once” (2009) y “Ten” (2010).

A medio camino entre una búsqueda interior pero también en la apuesta a un crecimiento literario, Peréz empezó a escribir su tercer libro en 2010.  Por esos mismos días, se topó con la versión de Carmen Pi de “Afuera la lluvia”, el tema de Los Buitres. “Esa versión es muy distinta a la original; es un universo de emociones bajo el signo de una sola, que es la melancolía. Solo conozco otra canción con un efecto semejante, y es el cover de Jeff Buckley de ‘Hallelujah’. Un crítico una vez definió a la versión de Buckley como ‘una cápsula de humanidad’, y ésta versión de Carmen es merecedora de esos mismos laureles”, dice el escritor.

En “Ayer la lluvia” hay 11 “microcuentos” y una novela corta que tienen al amor como eje central. “El primer texto del libro es ‘Hemisferios’, sobre el amor que lleva a la muerte, y el último es ‘Cuando estabas ahí’, que trata sobre la muerte que conduce al amor. Esos son los dos extremos, y de uno al otro se transitan los carriles del amor propio, el amor ideal, el amor por quien no sabe amar, el amor después del amor”, reflexiona Pérez. Además de escribir, dedica gran parte de su tiempo a la música. No solo a escucharla (tiene dos bandas “insustituibles” como The Who y XTC porque “encarnan las historias más románticas de la música contemporánea”) sino a divulgarla: es editor de cultura en ElDiario.com.uy, colabora con el portal Cooltivarte.com y desde 2009 tiene un blog sobre música llamado MusicKO, donde se dedica a difundir nuevas bandas. “Siempre fui dado a leer reseñas de discos en Internet, como la página de Wilson & Alroy, All Music Guide, la página de Mark Prindle, etc. Un día un compañero de trabajo me sugirió tener mi propia página de música. Ahí nació MusicKO. En un principio, reseñaba bandas extranjeras pero gradualmente el enfoque cambió porque publiqué mi primer libro, y vi cómo costaba difundir lo que uno hace cuando es joven. Entonces empecé a escribir sobre bandas emergentes uruguayas y, sin darme cuenta, a forjar vínculos muy fuertes con ellas.  Y eso derivó en ‘Ayer la lluvia”, afirma.

Varias bandas y músicos amigos que conoció en el camino fueron incorporados en forma más o menos sutil a las historias incluidas en el libro.  De manera que la música y la literatura interactuaron en cada uno de los relatos. “Por un lado, los microcuentos plasman situaciones que viví con algunos de ellos, o de las cuales me hicieron partícipe. Esto es, yo conté sus historias a través de esos textos. Y la novela corta nombra bandas instantáneamente asociables para todos quienes vivimos el auge del rock nacional a principios de los 2000, con Sórdromo a la cabeza. También hay música de Nirvana, Rolling Stones, Cranberries, etc. Además, cada capítulo de la novela corta tiene el nombre de una canción de un disco del cantautor americano Josh Ritter”, comenta Pérez. En sintonía con eso, el libro fue presentado por distintos artistas en lugares donde habitualmente no se presentan libros (la Sala Zitarrosa, Polo Prado, el Pony Pisador). Entre quienes participaron, están Christian Cary y Diego Drexler.

Fueron diez presentaciones entre junio de 2013 y febrero de 2014, incluyendo una gira de verano y la actuación de la cantante argentina Maca Mona Mu, que entonces debutó en Uruguay. Por los distintos escenarios pasaron bandas como Marii Sayas, Buentiempo, Gino Tunessi & La Banda del Ático, Sebastián Olivera, Los Rollpi Stones, etc. Durante estos encuentros, el libro se regaló con la entrada o se canjeó por un juguete.

“El cometido es acercar a los jóvenes a la literatura nacional”, afirma Pérez. Casi enseguida de publicarse, el libro fue también editado en España. “Subí el libro aInternet en junio. Me amparé en el sistema de derechos libres que se conoce como Creative Commons, algo que está muy en boga en Europa. Y a una editorial de Valladolid le resultó interesante que hubiera compartido mi libro de ese modo. Al poco tiempo, me ofrecieron publicarlo allá. Lo mejor es la modalidad de edición, porque aparte de los ejemplares en papel (1500) va a haber una edición digital que se podrá descargar gratis, o donando lo que cada uno quiera. Y con lo que recaudemos, se va a hacer un concurso para publicar una antología de autores uruguayos inéditos. La editorial se llama Ágora, y la dirige Javier Martín Pastor, alguien muy comprometido con las causas sociales”, comenta.

Como parte de ese proceso de interacción entre música y literatura, bajo el mismo nombre, se editará un disco con 17 temas de bandas uruguayas, españolas, argentinas y ecuatorianas. Habrá una tirada “física” de 300 ejemplares, pero también se podrá descargar en forma gratuita. El primer sencillo del CD es la canción “Buscando” de Buentiempo, la banda que integra Lucas, el hijo de Christian Cary. “La decisión de hacer un disco fue bastante espontánea: un día un amigo que tiene un sello independiente me contó que iba a grabar un compilado de artistas. Y eso despertó la idea en mí de hacer algo similar, y pronto me di cuenta que se podría implementar. Desde el punto de vista conceptual, ahora los papeles están inversos: en el libro, yo contaba la historia de mis amigos músicos a través de los textos. Y ahora, los músicos cuentan mi historia a través de sus canciones. Dura una hora y solo seis de las 17 canciones han estado en un CD antes. Hay temas inéditos, remezclas, versiones en vivo, reversiones, etc.”

El disco se lanzará el próximo 7 de junio. Ese día se iniciará la gira “Despedida” del disco / libro. Habrá un evento en la Escuela Experimental de Malvín y tocarán las bandas Buentiempo y The Rasta Rolling Papers. “De mi parte, corresponde presentar el libro/disco, repasar lo vivido hasta ahora y mostrar el camino que transitaremos juntos hasta que todo concluya. La gira irá hasta el 3 de agosto y tiene cuatro fechas ya confirmadas. Los eventos finales contarán con la presencia de artistas extranjeros”, confirma el autor. Y, además, no descarta la realización de una serie televisiva que adapte “Cuando estabas ahí”, la novela corta incluida en el libro que trata sobre la muerte que conduce al amor. Tanto proyecto vinculado al libro/disco le dan la razón a Los Buitres cuando cantan: (ayer) / afuera la lluvia / realmente se hace sentir.