Micro-cuentos y Novelas Cortas: Conceptos Generales (2)

(Leer la primera parte de este artículo: características del micro-cuento)

Luego de la aproximación al micro-cuento publicada más temprano, corresponde hablar del género literario conocido como novela corta. “Ayer La Lluvia” incluye un texto de dicha naturaleza al final (“Cuando Estabas Ahí”), y suele ser la parte que cala más hondo en los lectores.

Recuerden, esto que leen a continuación es un resumen de diversos textos que pueden encontrar en sitios como Wikipedia, con algunas observaciones y recomendaciones propias a modo de conclusión.

ayer la lluvia sala zitarrosa

LA NOVELA CORTA

La novela corta (NC) se considera uno de los géneros literarios más difíciles de definir. Tiene rasgos muy peculiares, pero se parece al cuento y al mismo tiempo a la novela; está en algún punto intermedio entre esos géneros, y se dice que su creador en nuestra lengua fue Cervantes con sus “Novelas Ejemplares”.

Se la llama también novelita, novela breve, intento de novela, pequeña novela, novela menor, cuento-novela, novela relámpago, novela comprimida…

Es un género subjetivo, ya que la interpretación del texto depende de cada uno. No hay dos personas que lean una novela corta de la misma manera. Las novelas cortas están llenas de silencios, y de gestos simbólicos. Y estos quedan a criterio de quienes las leen.

De última, la definición es poco clara y queda incompleta por el simple motivo de que la NC tiene eso mismo: es poco clara, y queda incompleta. Es el lector quien debe completarla.

Alguien dijo:

“La NC comienza con un gemido lento. Primero se le muestran al lector efectos o provocaciones del hecho central, luego los gemidos empiezan a ser más cortos pero completos (que vendría siendo la parte de la narración, la cual pasa por distintos niveles rítmicos y alteraciones de secuencias) y para finalizar se viene el golpe grande en donde se muestra el hecho que produjo esos suspiros”.

Y otro autor agregó:

“La NC cuenta la vida de unos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa. La NC opera como una espiral: cada hecho remite a uno anterior y va a encadenarse a uno siguiente. El relato se desplaza y gira a través de los hechos, y vuelve sobre sí a través de las fugaces explicaciones del pasado, de lo que se podría llamar las señales de una refracción.”

Por último, está bueno recordar lo que dijo el autor alemán Hartmut Lange:

“La novela corta se puede comparar con el soneto. Es estricta en lo formal, y su densidad es alta. Obliga a decir lo esencial en un espacio muy restringido.”

NOCIONES GENERALES:

El manejo del tiempo para presentar las ideas es clave. La NC presenta un alto nivel de tensión e intensidad. Tiene un ritmo muy especial. Se mantiene al lector en un estado de alerta permanente, y en el final se lo hace unir las partes para quedarse con el todo del mensaje.

La acción se relata, y se sucede. Hay una presentificación de las acciones después de la instancia de narración.

Presenta gran número de células dramáticas, y muchos de sus personajes son superficiales.

Hay una manifiesta preocupación por el “enredo” (intriga). Hay ejercicios de suspenso constantes para mantener viva la atención del lector, y múltiples golpes de efecto.

ALGUNOS EJEMPLOS FAMOSOS:

La Transformación (Franz Kafka)
Corazón de las Tinieblas (Joseph Conrad)
El General no Tiene quien le Escriba (Gabriel García Márquez)

Personalmente, recomiendo leer:

“Novecento” y “Seda” de Alessandro Baricco. La historia de “Novecento” seguro que la conocen, fue llevada al cine con el nombre de “La Leyenda de Mil Novecientos”. Es una película preciosa para los amantes de la música.