Micro-cuentos y Novelas Cortas: Conceptos Generales (1)

ayer la lluvia emilio perez miguel

Después de la presentación en la Sala Zitarrosa, recibí varias preguntas sobre micro-cuentos y novelas cortas. Por eso, hoy comparto este material de referencia que le envío a todos los músicos que presentan el libro conmigo. Es un texto resumido, una versión simplificada de varios artículos que pueden leer en sitios como Wikipedia, con algunas apreciaciones personales añadidas.
Espero que les resulte de utilidad. Y cualquier duda que no haya sido resuelta luego de leerlo, pueden incluirla en los comentarios.

MICROCUENTO

También conocido como “mini-ficción”, “cuento brevísimo” y “mini-cuento”, el micro-cuento es una construcción literaria narrativa distinta de la novela y del cuento.
Su principal característica es la brevedad de su contenido, pero esto es algo que se interpreta de un modo muy subjetivo. Hay microcuentos que pueden tener solo una línea, y otros que tienen 30. Y ambos son microcuentos.
Por eso, el micro-cuento es una figura esencialmente compleja y (en gran medida) sus limites son cambiantes.

Principales características

La brevedad

No es erróneo decir que la brevedad (noción que también aplica al cuento) sea lo más común de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen micro-cuentos de más de una página. Contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.

Los títulos suelen ser pertinentes, porque pueden ayudar a la focalización o a completar aquello que, por la brevedad, no se dice. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido.

La temática

Como otras obras literarias, los micro-cuentos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales), hasta el uso de la intertextualidad.

Tienen la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebran las expectativas del lector sobre su final, condicionado por los sucesos narrados antes del desenlace.

Cruce de géneros

La economía de palabras es notoria, pero a medida que el micro-cuento se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo.

En resumen, el micro-cuento es un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo y poesía.

(Leer la segunda parte de este artículo: Características de la Novela Corta)