Mención especial de los Premios Graffiti a la Campaña del Juguete

“En el pétalo está el nombre de la rosa”. El miércoles cité esa frase de Umberto Eco cuando recibí la mención especial del jurado de los Premios Graffiti por la Campaña del Juguete, como manera de subrayar que el corazón que alimenta una empresa late exactamente igual tanto en sus fases iniciales como en sus etapas más avanzadas y (aparentemente) distantes. Ciertamente es el caso de la Campaña del Juguete, que luego de seis entregas aún despierta la misma ilusión en mí que cuando comenzó en diciembre de 2013.

Ésta mención del jurado honra el hecho de que la Campaña del Juguete fue el primer festival uruguayo en internacionalizarse. Asimismo, la Campaña del Juguete ahora se convierte en el único festival uruguayo reconocido por los premios Graffiti que actualmente se realiza en Uruguay, con una continuidad en el tiempo que supera los cinco años de existencia.

Había preparado un discurso muy extenso para la ocasión, y la extensión venía dada por una lista de agradecimientos que hubiera querido pronunciar. Pero dado que los tiempos eran muy acotados y por una cuestión de respeto hacia la organización del evento y los artistas que esperaban actuar, solo mencioné a una persona en concreto: Jorge Schellemberg, el director de la Sala Zitarrosa. Schellemberg nos abrió las puertas de la Sala hace ya siete años, cuando todo era un sueño. Y gracias a que el creyó en ese sueño, hoy tenemos ésta realidad. Y tenía mucho sentido agradecerle justo en esa fecha, en la cual se conmemoraban 20 años de la Sala Zitarrosa.

Pero por este medio, ahora quiero saludar y agradecer:

A los sponsors que nos acompañan en esta edición. Quiero mencionar muy especialmente a Dolores Patrone del Hotel Hilton Garden Inn, Julieta Rementería de Colonia Express, Gonzalo Figueroa de Todomúsica, Pablo Maldonado de El Mesón Español, y a la fotógrafa Solange Pucheta que viene desde Argentina para la cobertura de las dos primeras fechas.

A todos los músicos con los que compartí eventos y actividades. Como sí llegué a mencionar en el escenario (y esta es una frase del pintor/poeta americano e e cummings, un modernista que usualmente no empleaba ni puntos ni mayúsculas), “llevó su corazón conmigo/lo llevo en mi corazón”.

A mi familia, que lo miró por televisión, y que sé que me mira siempre.

Y a Déborah Eguren, Valeria Stein y Fernando Peláez, que lo miraron desde el cielo.

Espero poder compartir el video del momento en que recibí la mención pronto. De momento, les comparto esta imagen de la Sala Zitarrosa en aquel preciso instante.

¡Y por supuesto, nos vemos el próximo viernes en el lanzamiento de la Campaña del Juguete 2019!