LOS ÚLTIMOS ÁRBOLES

People & People por Jhona Lemole 2

Un libro que bien podría haberse llamado Las Crónicas Del Silencio, Los Últimos Árboles fue la obra que escribí justo antes de desvincularme de la creación artística en junio de 2014.

Conforme pasó el tiempo, distintas circunstancias me acercaron nuevamente a ese libro que había quedado inédito, y me hicieron contemplar la idea de publicarlo o presentarlo de algún modo.

Y ese modo finalmente sería convertirlo en un disco con diecisiete canciones – tantas como textos tenía el libro, y ordenadas de tal manera que replicaban su estructura argumental  y (sobre todo) su clima emocional.

Predominan artistas con los cuales compartí los eventos finales del libro/disco precedente (Ayer La Lluvia), pero que no llegaron a tener una canción en el compilado que editamos en el cierre de aquel ciclo. Ovejas Eléctricas, Les Enfants, Pipe Bellora, Melany Martínez… todos ellos participaron en esos eventos finales. Y también se suman otros como ser Santullo y Queyi, a los cuales la propuesta les resultó afín.

Sobre el disco pienso explayarme en una nota de próxima publicación en MusicKO, la página que fundé en 2009 para difundir música independiente y que eventualmente derivó en las actividades de Ayer La Lluvia (y por extensión, en las que nos ocupan ahora).

Hoy quiero detenerme en los dos eventos que se realizaron en la semana del lanzamiento del disco “Los Últimos Árboles”.

PRE-LANZAMIENTO

melany martinez maca mona mu

El primer evento tuvo como escenario el Bar Tundra, y participaron Melany Martínez y Maca Mona Mu.

Melany es originaria de Maldonado, y aportó una de las canciones más trascendentes para la construcción del imaginario del disco: “El Mar Se Escapó”. Esa canción forma parte de su álbum debut (“Canto Ancestral”) el cual acaba de ser editado y presentado en Maldonado.

Es interesante recalcar que Melany fue la primera artista en actuar en el escenario de este bar – su inauguración tuvo lugar a fines de 2014, en un encuentro musical & literario que compartió con Nefta Lee.

Mona participó como invitada – se encontraba en Montevideo, y accedió a acompañarnos esa noche. Si bien no tiene canciones en este nuevo compilado,  es la artista que me acompañó más veces en el escenario en el marco de “Ayer La Lluvia”, y su presencia siempre tiene un valor muy especial y evocativo.

Mona en Tomate

Fue una semana de mucha actividad para ella – Mona también actuó en el restaurante de comida sana Tomate, pasó por Buen Día Uruguay y se presentó en el Sofar Sounds de junio en Montevideo. Coincidencia de coincidencias, este tuvo lugar en la casa de Paul, quien integraba La Medio Siglo (primera banda en actuar en un evento de Ayer La Lluvia – en buena medida, él fue el instigador de todas estas actividades, ya que la idea de hacer un “mini-Woodstock” surgió chateando con el).

En el evento, Melany y Mona narraron un cuento a través de sus canciones, en una suerte de ping-pong musical. Yo participé al final, y leí casi todo el libro. Nunca antes me había correspondido cerrar un evento, y en ningún momento había proyectado compartir tantos textos de este libro que ya no verá la luz. Causó una impresión fuerte en los presentes, quienes luego me corroboraron lo que ya intuía – es un libro que se detiene en emociones que no pueden ser asimiladas por todos. Por el contrario, Ayer La Lluvia tenía como premisa alcanzar la mayor cantidad posible de personas, y activar una serie de valores específicos en ellas.

LANZAMIENTO

ovejas electricas

El lanzamiento del disco tuvo lugar veinticuatro horas después , en el teatro del Centro Cultural Tractatus. Era el miércoles 24 de junio – el tercer aniversario de la edición de Ayer La Lluvia. Actuaron Ovejas Eléctricas (banda que abre el disco con “El Diluvio”) y People & People (banda integrada por Matías Mautone, que grabó “Alguna Vez” para el compilado).

Matías es también parte de Nimbo, un trío de jazz con el cual presenté “Ayer La lluvia” en El Tartamudo en julio de 2014. Con las tres bandas que actuaron entonces (Nimbo, Ovejas Electricas y Ditirambo) se generó un vínculo muy estrecho, y convocar tanto a Ovejas Eléctricas como a People & People fue un intento deliberado de evocar esa magia una vez más.

Y el evento fue muy armónico y enfático – una fiel metáfora de los músicos involucrados.

people & people emilio perez miguel

El único texto que leí en ambos eventos fue “Año Calendario”. Comienza con la frase que mencionaba en todas y cada una de las presentaciones de Ayer La Lluvia (“Me llamo Emilio…”), pero el texto enseguida va por otro camino. Crea una contraposición de climas muy interesante; hay un punto en el cual la gente se ríe mucho, y un segundo después el cariz que cobra el texto es hasta desconcertante, cuando empiezo a mencionar lo que parece una infinidad de números. Si alguien alguna vez se toma el trabajo de sumarlos todos, verá que el resultado es 365.

ENTREVISTAS & NOTAS EN MEDIOS

Me alegró mucho haber podido asistir a entrevistas con todos estos artistas, y con otros que tienen un papel preponderante en el disco.

Con Melany, el mismo día del evento estuvimos en El Espectador, donde Juanchi Houne y Diego Zas nos entrevistaron para el segmento “Martes Emergente” de Suena Tremendo.

IMG_3921

Esta es la nota completa. Incluye una interpretación en vivo de “Luna”:

Otro momento muy destacable fue en El Observador TV junto a Martín Vallejo de Les Enfants, banda por la que siento una inmensa afinidad.

Esta nota tuvo lugar en la mañana del viernes 19. Fuimos entrevistados por Jaime Clara, uno de los periodistas culturales más mentados de Uruguay.

Para concluir nuestra participación, ambos estrenamos composiciones – Martín interpretó “Flores”, y yo leí “Silencio De Radio”, el texto de “Los Últimos Árboles” que vino a ser encarnado por la canción de Les Enfants en el compilado.

El hecho de haberlo leído en vivo (y de que quedara registrado) me motivó a subirlo ayer. Pueden leerlo en esta página. Es un texto que presenta ciertas ecolalias, y que apunta a otra composición cronológicamente hermanada que es Temporales, la cual rezaba “repetías la última palabra de cada frase que te decía”.

Con Pipe Bellora compartí dos entrevistas.  La primera fue en el programa de Sara Perrone en la 1410 (Faltaba Más), y luego en UNI Radio, donde conversamos con Alejandro Puig.

También me gustaría destacar esta entrevista para el Semanario Voces, cortesía del periodista Mauricio Rodríguez.

El próximo evento tiene lugar también en Tractatus, solo que ahora en la parte delantera (el restaurant). Pipe se presenta mañana viernes en formato banda, en lo que será su primera actuación como solista, recalando en las diversas composiciones de su disco debut (la canción que contribuyó al proyecto es justamente el primer corte de difusión de ese álbum).

Y Pipe invitó a Melany Martínez para que abra la velada, tocando un set acústico. Así que el evento de mañana funciona como un muy buen resumen de lo que ha sido toda esta primera etapa de presentaciones.

pipe tractatus

La próxima ronda de eventos comienza la primera semana de agosto, junto a los primeros artistas argentinos incluidos en el disco que van a desembarcar en Uruguay.

 

los ultimos arboles tapa

Descargar “Los Últimos Árboles”