LANZAMIENTO DE “PALABRAS”

LANZAMIENTO DE “PALABRAS”

Compilar música que propone una experiencia estética y cognitiva distinta, y que nos permite emocionarnos desde otros lugares es el cometido de los cuatro EPs que vamos a editar a partir de hoy hasta diciembre, a razón de uno por mes.

Las actividades que nos ocupan este año encontraron su inspiración en un evento al cual fui invitado en mayo, donde los músicos Demian Caula y MagikaSoul se reversionaron mutuamente. Este evento funcionó como un catalizador, y puso en marcha un proceso interno que derivó en la edición del libro que había dejado sin publicar en 2014 (Los Últimos Árboles), concebido ahora como un disco.

demian caula magika soul

Originalmente, “Palabras” (el primer fruto de la colaboración entre Demian y Magika) iba a ser parte del disco Los Últimos Árboles. Pero la grabación no estuvo lista para la edición del CD, por lo que acordamos convertirla en el eje de un EP con el mismo título. Ese concepto luego evolucionó, y dio lugar a esta colección de cuatro EPs.

El primero es precisamente “Palabras”, y tiene una particularidad: su impronta es esencialmente instrumental. La idea es reflejar la clase de composiciones a las que orbité cuando abandoné la escritura en 2014. Ese silencio dio lugar a una nueva geografía auditiva en mi vida, y la música instrumental pasó a ser un gusto adquirido.

Es así que junto a la canción titular, “Palabras” incluye dos composiciones sin letra que son “Unkulunkulu” de Papryka, y “La Isla De Elba” de Agustina Canavesi.

Papryka es una banda de jazz fusión. La integran Juan Carlos Graña, Tote Fernández y  Pablo Fernández Villagrán.

A Pablo lo conozco de la primera Sala Zitarrosa que organicé; integraba la banda de Nico Sánchez. Tote es miembro de Crysler, banda de rock con la que tengo trato ya desde hace años, y cuyos miembros me resultan entrañables. Por su parte, Juan Carlos Graña es un nuevo conocido que seguramente se convierta en un viejo amigo.

agustina canavesi

Agustina Canavesi es egresada del Conservatorio Shumman de Montevideo, y estudió asimismo con profesores como Richard Varela, Enrique Lafourcade y Nicolás Mora. Ha integrado agrupaciones musicales que incluyen a Muahmusik (con la brasilera Claudia Pires), y acompañado a artistas uruguayas como Sol Bauzá y Gabriela Cohen.

Un periplo musical posterior la condujo por Francia (donde acompañó a Sylvain Dubrez), y a España (donde colaboró con Heber Aguirre). Y en Estados Unidos, integró un Trío de blues a cargo de Alcibiades Ramos.

Desde fines del 2013 se radica nuevamente en Uruguay, y además de participar de distintos festivales de jazz, pasa a ser co-fundadora (e integrante) del grupo Black Mamba.

Por su parte, Demian Caula hoy lidera una nueva banda en Argentina (Demian Caula & The Human Blue), país donde también está grabando la segunda entrega de la trilogía que comenzó con el lanzamiento de su disco Niño Índigo hace 2 años.

MagikaSoul también se encuentra en pleno proceso de grabación, dándole forma a su primer álbum de estudio ahora que “VerZiones” cumplió su ciclo de presentaciones.

Finalmente, un reconocimiento muy especial para Jhona Lemole por la imagen empleada en la portada, y para Melany Martínez por el texto que me permitió incluir en el PDF que detalla los créditos de cada una de las sesiones que produjeron este EP – vaya también mi gratitud para todos los que con su arte musical posibilitaron estos cielos.

palabras CD gh

DESCARGAR “PALABRAS”