Lanzamiento de la Campaña del Juguete 2019

“Más allá de lo musical, que ya tiene un costado curativo, la causa en sí misma le suma más valor a todo esto. Ojalá surgieran más eventos como este, que por lo general no los hacen los políticos o entidades religiosas, sino que lo organizan personas que la tienen que remar muchísimo, y eso es formidable”.

Macabre (Catupecu Machu, Maleboux) en entrevista para Cooltivarte

El lanzamiento de la Campaña del Juguete 2019 tuvo lugar los días 8 y 9 de agosto, en el marco del Día del Niño, y (como ya es costumbre) benefició al Hospital Pereira Rossell.

Consistió en un workshop de producción musical y artística brindado por Maleboux en Todomúsica, al término del cual se sorteó una guitarra entre todos los que asistieron con donaciones, y luego un concierto en Tanguito Bar con los talentos combinados de Maleboux, Viva Elástico y Los Oxford.

El lanzamiento de la Campaña del Juguete 2019 presentó una serie de novedades.

Para empezar, marcó la primera ocasión en que realizamos dos acciones benéficas en días consecutivos.

Segundo, fue la primera vez que un concierto de la Campaña del Juguete en Uruguay contó con la participación de dos bandas argentinas – tanto Maleboux como Viva Elástico se presentaron con sus formaciones integrales.

Y en tercer lugar (y muy principalmente) la respuesta por parte del público fue avasallante. Con el correr de los años he realizado actividades en contextos muy distintos, y la convocatoria ha variado de uno a otro. Pero lo que ocurrió este año fue inédito. No solo se colmó la capacidad de Todomúsica, sino que Tanguito se llenó tres veces – el público iba rotando y renovándose conforme se presentaba cada artista, y las fotos capturan el espíritu de la actividad: fueron verdaderamente tres conciertos en uno, dada la variedad estilística de las propuestas. Y algo que es importantísimo mencionar es que las tres bandas brindaron shows excepcionales de principio a fin.

En lo estrictamente personal, me alegró mucho haber podido realizar eventos en mi propio barrio, y sentir que estaba efectuando un aporte a la construcción de mi comunidad inmediata.

Éste ciclo de conciertos comenzó en diciembre de 2013, y ha representado un viaje emocional muy intenso. Una de sus constantes (la principal, quizá) es la entrega de todas las partes concernidas. Y cuando uno hace un esfuerzo increíble, es dable pensar que obtendrá un resultado equivalente. Pero muchas veces no ocurre así.

No obstante, eso fue lo que sucedió en la inauguración de la Campaña del Juguete de este año, la cual superó todas nuestras ilusiones y expectativas.

Cuando recibí la mención del jurado en los Premios Graffiti hace unas semanas, recalqué que ese diploma representaba un final y un comienzo: el final de un sueño, y el comienzo de una realidad. Y que esa era una realidad que íbamos a compartir con todos. Y eso es exactamente lo que está aconteciendo ahora.

El próximo evento es el jueves 7 de noviembre en la Sala Camacuá. El anuncio oficial es inminente. Pero en esencia, es el evento más único y a su vez más característico que he organizado, en cuanto todos los aspectos que procuré nutrir durante estos siete años ahora alcanzan su mayor grado de realización.

De momento, celebro que tengo mucho tiempo para meditar sobre todo lo que pasó en agosto, y para pensar en las personas que conocí, y en las experiencias que compartimos.

Sé que todo va a seguir cambiando y evolucionando. Pero también sé que hay algo que nunca va a cambiar. Y eso que nunca va a cambiar es el hecho de caminar juntos.

(Fotografía: Solange Pucheta)