Lanzamiento de la Campaña del Juguete 2018

Lanzamiento de la Campaña del Juguete 2018

Hace exactamente una semana tuvo lugar el lanzamiento de la quinta edición de la Campaña del Juguete, con Frans & Los Hijos del Rigor y La Mujer Pájaro en el Centro Cultural de España.

Comúnmente, lo primero que hago el día después de un evento es escribir unos conceptos sobre la actividad en cuestión.

Pero no esta vez. Esta vez no pude. No pude escribir nada el día siguiente. Ni el otro. Ni el que vino después.


Como periodista cultural, siempre me he enfrentado al reto de tener que describir la música con palabras.

Si se fijan, nunca escribí una reseña sobre un disco en toda mi vida. Nunca escribí sobre música. Lo que hago permanentemente es escribir sobre una forma de vivir la música.

Y hasta hoy, ese enfoque me resultaba funcional a la hora de hablar sobre los eventos a beneficio de los hospitales Pereira Rossell y Garrahan que organizo desde 2013.

Pero ya no más.

Porque el afecto que sentí ese sábado acunó una gratitud tan inmensa que resiste cualquier definición.

¿Cómo explicarles el sacrificio y entrega de todos los músicos y técnicos que participaron ese día en palabras? Honestamente, no sé cómo conceptuar tanto empeño.

Hace 5 años que organizo la Campaña del Juguete, y hoy sé que las personas colaboran con lo que pueden, y así sea tan solo un poco, en una causa como ésta un poco es siempre una enormidad. Pero nunca antes había ocurrido lo que ocurrió el sábado: que las personas llegaran con BOLSAS de juguetes. No fue una ni dos personas. Fueron varias. Y eso incluyó a una señora que trajo una bolsa para colaborar, aunque no se podía quedar al evento.

¿Cómo les transmito esa emoción que sentimos todos, y que se convierte en el real impulso que brinda andamiento a esta actividad?

Ni las fotos me bastan; es la primera vez que no me entran todos los juguetes en la misma mesa.

Quedan dos eventos más este ño. El próximo es el sábado 27 de octubre en Tractatus. Participa la banda de rock alternativo Ontario, la cantante argentina Micaela Schlieper (quien se presenta por primera vez en Uruguay) y Dastin Ghersi, músico que ya participó en la Campaña del Juguete en 2015, pero que ahora llega con su banda completa, y su primer disco para compartir con todos.

El cierre es el 29 de noviembre, en Bluzz Live. Participa la banda uruguaya Cuántica, y desde Argentina llega por primera vez a nuestro país Tito Fargo con su proyecto solista.

Les podría enumerar todas las bandas de las que Fargo fue parte, o acompañó y (acompaña) en vivo como los Redondos, Sumo, Héroes del Silencio, Divididos, Gran Martell y Ararat. O los artistas que produjo, como ser NTVG, la Orquesta Típica Férnandez Fierro, Claudia Puyó y Arbolito.

Y les podría decir que además de presentarse en Bluzz Live, el día previo al concierto (miércoles 28 de noviembre) Fargo va a dar una clínica de guitarra, con acceso libre y gratuito.

Podría decirles todo eso. Pero solo les voy a decir “gracias”.

Gracias.

Se los digo ahora. Y se los digo con el alma.

Porque con lo emocionado que voy a estar en los eventos que vienen, sé que no me va a alcanzar la voz.