Lanzamiento Campaña del Juguete 2015

Lanzamiento Campaña del Juguete 2015

Por tercer año consecutivo, tengo la alegría y responsabilidad de organizar una nueva campaña del juguete. En esta ocasión, se trata no de un único concierto sino de una pluralidad de eventos. Y estos tienen lugar no solo en Montevideo sino también en otras ciudades, incluyendo Buenos Aires.

Como acción benéfica, la Campaña del Juguete se estableció en diciembre de 2013. En el marco de las presentaciones de Ayer La Lluvia, Christian Cary de La Triple Nelson actuó en el Pony Pisador, y el proyecto de su hijo Lucas (Buentiempo) debutó en vivo en sociedad – la banda luego grabaría su primera canción para el disco colectivo Ayer La Lluvia.

Luego, en 2014 tendría lugar una segunda Campaña Del Juguete, esta vez en la Sala Zitarrosa, y con los argentinos Cuentos Borgeanos como invitados de lujo.

Ahora, vamos a realizar una campaña que se extenderá hasta diciembre, y que (siguiendo la filosofía instaurada por los eventos de Ayer La Lluvia) reunirá en los mismos escenarios a artistas tanto emergentes como establecidos que cultivan géneros muy distintos.

La primera fecha es el viernes 23 de octubre en el Centro Cultural Terminal Goes, y reúne a dos músicos que contribuyeron canciones a Los Últimos Árboles, el compilado de música independiente que edité en junio de este año: Coche y Martín Laco.

Conocí a Coche en octubre de 2014, en mi primer viaje a Buenos Aires como periodista. Era un fin de semana muy especial para él – ¡en dos días, tocó en 3 conciertos distintos! Primero en La Trastienda, teloneando a Sobredosis de Soda junto a su banda, Las Piranias. Y al día siguiente, en el Teatro Vorterix como baterista de Zahorí, e inmediatamente después integrado a Cuentos Borgeanos como percusionista.

Dejando de lado la versatilidad de la que hizo gala, me impresionó especialmente su propuesta solista, integrada por canciones pop con verdadero sustento. Uno de los temas que interpretó entonces (y el que le da nombre a su álbum) eventualmente pasó a formar parte también del disco Los Últimos Árboles: “Borrando La Línea Del Control”.

Si bien Coche tiene la capacidad de ejecutar múltiples instrumentos, la batería es el que le resulta más afín, y es el instrumento con el cual suele acompañar a otros artistas, incluyendo a Potra y Deborah de Corral. Su más reciente video (“No Me Alcanza”) cuenta justamente con Deborah como invitada:

La del viernes 23 de octubre en el Centro Cultural Terminal Goes será la primera presentación de Coche en Uruguay.

Por su parte, Martín Laco fue quien me presentó a Abril Sosa en agosto de 2013. En aquel entonces, comenzaba a darle forma al disco que editó hace unos meses (“Autofagia”).  Ese disco ya puede ser escuchado enteramente en Internet. Verán que su música tiene un planteo muy eminente,  pero al mismo tiempo sabe apoyarse en palabras con un alma innegable.

El evento del viernes 23 de octubre comienza a las 21:00 horas, y la entrada es un juguete (nuevo, o usado en buen estado). Ese día, también haremos públicas las fechas que vendrán luego.

Como siempre, quiero destacar la labor de las radios comunitarias Del Carmen y EL PRADO FM, con quienes llevamos adelante esta actividad, y que son el verdadero corazón que alimenta este proyecto.

Y también quiero agradecerle muy especialmente a Destino 26 Hostel por hospedar a nuestros hermanos argentinos que vienen a compartir su arte a Uruguay por primera vez.

Para quienes gusten confirmar asistencia, este es el evento en Facebook.

Campaña del juguete 2015