Entrevista a: Emilio Pérez Miguel (Cooltivarte.com)

(Comparto con todos ustedes la entrevista que me efectuaron en Cooltivarte.com; pueden leer el artículo original aquí)

emilio perez miguel ayer la lluvia

Emilio Pérez Miguel publica “Ayer La Lluvia”, un libro que será presentado de una manera totalmente original, y en escenarios que suelen ser ajenos a los escritores uruguayos jóvenes.

(17 de mayo de 2013)

El próximo mes tendrá lugar la publicación de “Ayer La Lluvia”, un libro que recoge once micro-cuentos y una novela corta. Se trata de un libro-concepto: todos y cada uno de los textos contenidos en el mismo giran alrededor de clases distintas de amor. El amor ideal, el amor imposible, el amor propio, el amor por el odio, el amor por la música… se trata de un enfoque más que interesante.

Y lo verdaderamente original es el modo en que este libro será presentado – en una serie de eventos donde lo musical y lo literario se verá entrelazado como nunca antes.

El autor es Emilio Pérez Miguel, escritor nacido en Montevideo en 1979, y quien ya ha publicado dos libros en el pasado: “Once” (2009) y “Ten” (2010). Al igual que “Ayer La Lluvia”, ambos libros han sido publicados por Rumbo Editorial. Pero ésta es la primera vez que Emilio se aparta de la poesía, e incursiona en el mundo de la prosa.

Como explica el propio autor, “los micro-cuentos reflejan el mundo de diversas personas que conocí a lo largo de mi vida, personas que dejaron luces y sombras que aún hoy me rodean.

La novela corta (“Cuando Estabas Ahí”) es autobiográfica. Me costó escribirla, no fue un proceso agradable, y me dejó cara a cara con un montón de verdades que eran necesarias, pero que no eran del todo imprescindibles en esta instancia de mi vida.

Igualmente, en la página del libro en Facebook su contenido es detallado de forma completa:

“Ayer La Lluvia” está compuesto por once micro-cuentos y una novela corta. Cada texto gira en torno a una clase de amor diferente.

CONTENIDO

Micro-cuentos:

Hemisferios (sobre el amor que conduce a la muerte)
Sobrecompensaciones (sobre el amor después del amor)
Uniformes (sobre el amor por quien no sabe amar)
Este No Es Mi Piano (sobre el amor por la música)
Si lo Dijiste Borracha, lo Pensaste Sobria (sobre el amor imposible)
Asesinos (sobre el amor propio)
Había una Fiesta en el Balcón de al Lado (sobre la locura en el amor)
Andrea (sobre el amor ideal)
Locos (sobre el amor por el odio)
Tu Silencio también Habla de Vos (sobre el amor no correspondido)
Palabras de Mares (sobre el amor por la literatura)

Novela corta:

Cuando Estabas Ahí (sobre la muerte que conduce al amor)

La presentación de “Ayer La Lluvia” tendrá lugar en un festival de música y literatura, donde se le dará prioridad a artistas emergentes. Esto se condice con el perfil del autor – toda su obra previa era un verdadero híbrido entre libros de poemas y textos para ser musicalizados. Y desde hace cuatro años, escribe sobre músicos uruguayos jóvenes que de forma invariable tienen dificultades para dar a conocer su trabajo. Este emprendimiento comenzó con el lanzamiento de www.musicko.com, y las colaboraciones con revistas y sitios periodísticos (entre los cuales se incluye Cooltivarte, hecho que nos alegra enormemente) no se hicieron esperar.

Hoy por hoy, Emilio se desempeña como editor de cultura de un diario online, y mantiene el mismo enfoque: escribir sobre quienes más lo necesitan. Como él mismo señala, “he reseñado muy pocas bandas que realmente me gustaron. Ahora recuerdo a Les Enfants, y a ¿Lobo Está?. Pero no pasa por ahí. Qué me guste o no la música que hace alguien es irrelevante. Se trata de difusión, de que todos puedan competir en condiciones que sean un poco más justas. Ahí se puede ver con mayor claridad quién es quién”.

Al respecto de este festival, Emilio observa “fue una evolución lógica de todo lo que venía haciendo, con gente joven y muy comprometida con su arte. Ellos me dieron más de lo que puedo expresar, me aportaron una pluralidad de sentimientos cuando más los necesitaba.”  Y agrega, con una sonrisa enorme: “Este festival será nuestro momento compartido. Es el único contexto en que puedo llegar a pisar un escenario con ellos. Me honra mucho. Pero más que nada, me emociona hasta el infinito”.

Las dos primeras fechas de este festival de música y literatura son las siguientes:

Sábado 1 de  junio, de 19:00 a 22:00

Sala Mario Benedetti de la Casa del Autor (AGADU)
Actuación musical a cargo de La Medio Siglo.
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/518660121523475/)

Lunes 24 de junio, de 20:00 a 22:00

Sala Zitarrosa

Actuación musical a cargo de Nadia Costa y Nicolás Sánchez
(Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/180004775487974/)

Habrá muchos invitados en cada presentación, y estos serán anunciados en la página de Facebook de “Ayer La Lluvia”, y en las páginas en sí de los eventos.

Se trata siempre de artistas jóvenes, que acaban de editar su primer disco, o se encuentran próximos a hacerlo. Muchos de ellos fueron reseñados por primera vez en MusicKO, o en alguna de las otras publicaciones con las que Emilio está involucrado.

Por su parte, la poeta y performer Déborah Eguren será la responsable del segmento literario de cada evento, leyendo selecciones de “Ayer La Lluvia”, y recitando composiciones que se ciñen al concepto del libro.

La entrada es libre el 1 de junio en AGADU, mientras que la entrada para la Sala Zitarrosa tendrá un costo de 190 pesos. La misma podrá ser adquirida a la brevedad en Red UTS, y la boletería de la Sala. Y el día del evento, la entrada se canjeará en la puerta por un ejemplar de “Ayer La Lluvia”.

Enlaces:

http://www.facebook.com/AyerLaLluvia

Eventos:

AGADU

http://www.facebook.com/events/518660121523475/

Sala Zitarrosa

http://www.facebook.com/events/180004775487974/