Encuentros Musicales & Literarios con Maca Mona Mu en Montevideo (Noviembre 2014)

Maca Mona Mu se presentó por primera vez en Uruguay en febrero de 2014. Fue la artista más distintiva de la gira de verano de Ayer La Lluvia, presentando su disco “Semillas” en conjunto con mi libro. Y fue también la primera artista extranjera en participar del ciclo (luego llegarían Franco Martinz y Cuentos Borgeanos).

Desde entonces, continuó presentando “Semillas” por Argentina con un éxito creciente, culminando en la inclusión de “Vos Me Dolés” en un capítulo de la ficción “Guapas” de Canal Trece.

Y su obra fue también referida por Lisandro Aristimuño en su proyecto “Música Sin Fines de Lucro”.

Así que me causó una gran alegría cuando me escribió a principios de octubre, y me comentó que quería realizar su primera gira por Montevideo. Y luego de cotejar fechas y actividades, decidimos volver a efectuar una serie de eventos combinando la música y la literatura junto a otros artistas.

La primera presentación de Mona ocurrió a horas de su arribo a Uruguay, en Contraluz ArtHostel. El domingo 9 de noviembre le correspondió cerrar la primera feria de diseño del Hostel.

Casualmente, ese había sido también el escenario de su primera (y única) actuación en nuestra ciudad en febrero.

10750489_375943642572526_850675034335331154_o

Por alguna razón, en Contraluz siempre interpreta canciones a las que ya no se remite nuevamente durante la gira. La primera vez fue “Nudos” (canción pensada para interpretarse al piano). Y el domingo, estrenó un tema que aún sigue tomando forma (“Palta”).

Me resultó extremadamente gracioso encontrarme con quien fuera mi profesora de piano hace muchos años, Verónica – la menciono en el micro-cuento Este No Es Mi Piano de Ayer La Lluvia. Volvió al país luego de radicarse en Buenos Aires, y cultivó una nueva pasión por el diseño de ropa. Pero eso ya es otra historia…

Esta presentación estableció la modalidad de casi todos los eventos de la gira de Mona, tocando acústico incluso cuando había amplificación disponible.

Tal fue el caso el martes siguiente en Barra Siete, donde Mona optó por tocar en plena calle, ante un público que comulgó enteramente con su arte.

maca mona mu calle barra 7

El primer encuentro musical tuvo lugar el miércoles, en el Bar Fénix de la Ciudad Vieja. Nos acompañó Rodrigo Adriazola de la banda Limpiando Encontré Monedas, quien en modo solitario es conocido como Toto Yulelé. El evento coincidía con una convención de fans de Tolkien que Mona terminó echando de modo inadvertido cuando los llamó a “bajar la voz” (!).

toto

maca mona mu bar fenix

bar fenix con mona y toto

 

El evento fue transmitido en vivo y en directo por Breaking Party, un startup uruguayo que permite la transmisión no solo de conciertos sino de eventos de toda clase, con un interfaz sumamente intuitivo y valiéndose de tecnología preexistente (como cámaras web) para minimizar los costos.

Mención especial para el afiche que hicieron en el Bar. Totalmente acorde a las circunstancias, una verdadera monada:

maca mona mu afiche bar fenix

Ese mismo día tuvimos la posibilidad de asistir a Café Express TV, el programa conducido por Ariel Pérez en Canal U. En su bloque, Mona interpretó dos canciones: “Por Hoy” y “Vos Me Dolés”.

mona en canal u

El último evento de la gira nos reunió en el Espacio Camaleón del Café Cultural Deshoras para compartir música y textos. En esta ocasión, nos acompañó el crítico musical y poeta Paulo Roddel quien recitó sendos pasajes de su libro “Ama/Zonas” (el tercero de su autoría, publicado por la editorial Antítesis) y el dúo debutante Moonheads, conformado por Fernando Pelaez y Pao Williams.

moonheads deshoras

paulo roddel

 

José Luis Colina (alguien que asiste asiduamente a eventos donde participan bandas emergentes) registró buena parte de lo acontecido. Comparto una de sus filmaciones, junto con el enlace a su canal.

Finalmente, la noche del domingo estuvimos en el programa “Rock Al Rock” de Emisora del Sur, conducido por el músico Demian Caula.

la foto(3)

Mona compartió “Por Hoy” en vivo y en directo:

La entrevista la pueden escuchar en este enlace, y en un punto hay una reflexión que es bastante esclarecedora: “un rompecabezas no se completa con piezas iguales”.

A través de diecisiete eventos por todo el país, “Ayer La Lluvia” acercó a más de cien músicos diferentes. Las presentaciones se extendieron por más de un año, y se generaron afinidades únicas que siguen hasta la fecha, y propician estos encuentros. Y cada instante que compartimos sigue siendo un elemento precioso para formar un mosaico donde todo es parte de lo mismo: la posibilidad de dejar atrás aquello que nos puede anclar, y pasar a proyectarnos en un lenguaje donde el sol nos acompañe siempre.

espacio camaleon