Descarga libre de “Once”

Descarga libre de “Once”

Como preámbulo a todas las actividades que tendrán lugar en los meses venideros, comparto la versión completa de “Once” con una licencia Creative Common de remezcla.

“Once” fue el primer libro que publiqué en noviembre de 2009, pero el segundo que escribí. El primero fue “Ten”; ese libro lo publiqué en segundo término, un año después de haber editado “Once”.

La presentación de “Ten” tuvo lugar en la Casa Bertolt Brecht en noviembre de 2010, y fue el primer evento que organicé en el cual combiné música y literatura.

ten emilio perez miguel

Como saben, creo en la libre circulación de los bienes culturales.  Pienso que los creadores hacen acopio y uso de una inteligencia colectiva, y que el conocimiento no se agota al compartirse, sino que se multiplica. Todo es una creación de partes.

Por eso, este libro no solo puede ser descargado y compartido con total libertad, sino que también puede ser remezclado a voluntad. Quien lo descargue, puede hacer un nuevo uso de sus textos.

Un libro como “Once” se presta especialmente para ser licenciado de este modo, ya que el libro presenta un ingrediente personalísimo – en el tramo final, los poemas se dividen en columnas, y la idea es que cada cual construya el suyo propio. El propósito del libro siempre fue que haya tantas historias como lectores. Pero en la práctica, eso no resultó así – el concepto no estaba del todo bien llevado a los hechos. Pienso que librarlo ahora de este modo lo acerca a su cometido original.

La licencia de Creative Commons que contempla este uso (CC – BY – SA) es muy similar a las licencias de copyleft empleadas en el software libre, y permite el uso comercial de las obras resultantes. Tan solo hay que citar la fuente original, y licenciar la nueva obra de igual modo.

Así que compartan, disfruten y creen. Emociónense, sufran. Creen. Compartan sin miedo ni prejuicios lo que hacen.  Sin nada venimos, y sin nada nos vamos.

Pero algo podemos dejar.

Creen.

Descargar “Once” (2009)