CIERRE DE LA CAMPAÑA DEL JUGUETE 2018: TITO FARGO Y ABRIL SOSA EN BLUZZ LIVE

La Campaña del Juguete 2018 tiene su evento despedida el jueves 29 de noviembre en Bluzz Live – escenario donde también culminó la edición 2017, con la presencia de Marcelo Moura y toda su banda, repasando lo mejor de Virus.

En esta oportunidad, quienes actúan son los argentinos Tito Fargo y Abril Sosa, cada uno presentando sus respectivas propuestas solistas.

Tito Fargo es uno de los músicos de su generación con una experiencia combinada que (si no es la más abarcadora) es ciertamente una de las más interesantes.

Para empezar, es el único músico en la historia en haber integrado tanto Los Redonditos de Ricota como la Hurlingham Reggae Band – la primera banda argentina de reggae, un proyecto paralelo a Sumo liderado también por Luca Prodan, y que incluía a Ricardo Mollo, Diego Arnedo y “Superman” Troglio.

Participó en los dos primeros discos de Los Redondos (“Gulp” y “Oktubre”, ni más ni menos), y si bien nunca fue un miembro “oficial” de Sumo, colaboró activamente con ellos, tanto en vivo como en el estudio. De hecho, muchos de los reggae de Sumo que están firmados por Prodan, Arnedo y Troglio (como ser el “Reggae de Amor y Paz“, “Kaya” y “No Tan Distintos”) deberían también tener la firma de Fargo. Pero él decidió regalárselos (el único donde luce su nombre como autor es “No Good”, del álbum “Llegando Los Monos”). Y también fue músico invitado de Divididos (“Narigón del Siglo”, “Vengo Del Placard de Otro”), y al día de hoy los acompaña en muchas de sus presentaciones más emotivas.

En Europa (donde se radicó por quince años luego de desvincularse de Los Redondos) fue músico soporte en vivo de Héroes Del Silencio (gira 92/93), y sesionó para Rita Marley (viuda de Bob Marley).

La presencia de Tito Fargo en Uruguay involucra una doble actividad.

La primera es una clínica de guitarra en la Sala Mario Benedetti de AGADU, con acceso libre y gratuito hasta que se complete el aforo del auditorio (200 lugares).

Ésta actividad tiene un antecedente directo en la Campaña del Juguete 2015, en la cual los músicos Salvador García y Toto Yulelé impartieron un taller de composición para niños antes de que comenzara el concierto, y los pequeños dieron inicio al evento mostrándole su creación a sus padres en el escenario, efectivamente siendo los primeros artistas en actuar aquella noche (que culminó con la primera presentación solista de Marilina Bertoldi en Uruguay).

Y al día siguiente (jueves 29 de noviembre), Tito Fargo presentará su proyecto solista Fargo Dub Station en Bluzz Live, en un evento compartido con el también argentino Abril Sosa.

Éste gira en torno a composiciones básicamente instrumentales, con firmes elementos de la música dub y la electromusic de fines de los años 60 y 70, actualizando los míticos soundsystems que estuvieron en boga en aquellos años.

En lo que respecta a Abril Sosa, ésta presentación en Bluzz Live marca su tercera participación en una Campaña del Juguete. La primera fue en 2014, cuando actuó con Cuentos Borgeanos en la Sala Zitarrosa de Montevideo. Luego, Abril se sumó espontáneamente al primer evento que organicé en Buenos Aires, en octubre de 2015 en el Teatro/Bar La Kermesse de Palermo, en lo que fue una ocasión para el recuerdo – ¡llenamos la sala dos veces aquella noche! Todos los artistas involucrados trabajaron a sol y sombra para que eso ocurriera, pero es una realidad objetiva que el público que llenó una vez la sala asistió a ver a Abril (quien de hecho llevaba un tiempo sin presentarse en vivo en Buenos Aires).

En el evento del jueves 29 de noviembre, Abril estará presentando las canciones de su más reciente trabajo como solista: “Canciones Para Que Me Crea”. El álbum (editado por Sony Music) fue producido por Pablo Romero y El Chavez, y cuenta con la ingeniería de Uriel Dorfman, quien trabajó en los últimos discos solistas de Gustavo Cerati como ingeniero de sonido.

Como en todos los eventos de la Campaña del Juguete, no se cobra entrada – el ingreso es mediante la entrega de un juguete en puerta. Todo lo que se recolecte será destinado en Navidad al Hospital Pereira Rossell, y (por primera vez) a la Fundación Pérez Scremini – la fundación que tiene a su cargo el servicio hemato oncológico pediátrico del Hospital Pereira Rossell.

Éste es el evento en Facebook.