Campaña del Juguete 2020 – Festival Online (Semana 1)

“La historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego”

(Eduardo Galeano)

La edición 2020 de la Campaña del Juguete comienza el próximo jueves 23 de julio de la mano de un festival online. Su propósito es dar a conocer la labor realizada por la Escuela Horizonte, institución que ya hemos beneficiado en ediciones anteriores de la Campaña del Juguete. Dado que de momento no es viable realizar eventos presenciales y recolectar donaciones, vamos a procurar tender nuevos puentes solidarios.

Es así que este festival (a desarrollarse entre los días jueves 23 de julio y sábado 8 de agosto) tiene como consigna “ayudar a los que ayudan”.
Cada día a las 20:00 horas de Uruguay vamos a subir un video que fue grabado expresamente para la ocasión a las redes de la Campaña – @cancionsolidaria en Facebook, Instagram y YouTube. Y entre video y video vamos a repasar la historia de la Escuela Horizonte, detallando los diversos servicios que provee, y brindando un enlace a su página para que los que quieran colaborar puedan hacerlo directamente.

Éste festival congrega a músicos uruguayos y argentinos, y (por primera vez) a artistas de otras nacionalidades, a saber: Chile, México, Guatemala, Francia y los Estados Unidos.

Como en todas las ediciones anteriores, ésta campaña busca trascender la lógica de las jerarquías, y crear una sensibilidad que abarque tanto lo identitario como lo colectivo.

Algunos videos fueron grabados en estudios profesionales, como ser las sesiones uruguayas que se registraron en Blastoff Records, o el video contribuido por el gran Macabre, grabado íntegramente en su home studio y editado utilizando una técnica de jump cutting. Todos fueron creados con el mismo amor y respeto por la causa que nos congrega. Y a sabiendas de que las militancias efectivas se construyen desde las diferencias.

Tanto éste festival online como las actividades presenciales que anhelo llevar a cabo antes de fin de año tienen una constante, y es el regreso de personas que o bien participaron de eventos que organicé hace muchos años (y no necesariamente dentro de la Campaña del Juguete) o que conozco desde hace mucho tiempo, y que nunca habían llegado a participar de uno de los eventos que organizo.

Como en todas las campañas realizadas desde 2013 hasta ahora contamos con músicos muy jóvenes y otros muy experimentados, y coexisten estilos muy diferentes.

Hay música de autor, composiciones instrumentales, covers, re-versiones de temas propios… y como en cada campaña realizada hasta la fecha se adiciona un género musical a los ya ensayados antes, en éste caso la electrónica, de la mano tanto de VeRa como de Macabre.

Éste festival online se divide en dos tramos, y cada uno se corresponde con una semana distinta.

Hoy les voy a hablar sobre la primera semana, en la cual se hace especial hincapié en artistas uruguayos. Estos son Sebastián Codoni, Nati Corso y VeRa. Todos esos videos provienen de las sesiones que grabamos en Blastoff Records, tuteladas por el productor Mateo Flores.

Los videos más pintorescos de ésta semana inaugural pertenecen a la artista parisina de electropop Bliss My Heart, y al dúo de Marcelo Otamendi y Bárbara Navarro, pareja uruguayo/chilena actualmente radicada en la Ciudad de Antigua Guatemala.

El video de Marcelo y Bárbara fue grabado con una economía de recursos encomiable, y me emocionó mucho editarlo en base a las tomas que me enviaron, registradas con un teléfono móvil. Antigua Guatemala ha sido declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, y en el video pueden ver algunas de sus locaciones más icónicas como ser el Volcán de Agua, y el Arco de Santa Catalina.

Por otro lado, un video con una producción maravillosa es el de la argentina Cecilia Cuevas: un divertidísimo cover de “Uptown Funk” de Bruno Mars. La acompañan los músicos Mariela Botti y Alex Leonel, también de Argentina.

La grilla la completan la cantautora mexicana Mer, y el cantante y compositor chileno Diego Muñoz. Mer contribuyó una versión al piano de su nuevo single “Tu Luz”, y Diego una versión acústica de “Invaluable”, una hermosísima composición que fue gestada en cuarentena.

Ésta primera semana de actividades fue precedida por una gira de prensa que incluyó notas telefónicas, una entrevista presencial en Radio Sarandí, y un móvil para el programa “Desayunos Informales” de Canal 12. Tanto en Radio Sarandí como en el móvil para Desayunos Informales me acompañó la cantautora uruguaya Nati Corso, que es precisamente quien da inicio al festival éste jueves 23 de julio a las 20:00 horas de Uruguay con una composición propia: “Qué Más Da”.

Como siempre, muchas gracias a todos por su apoyo, y por permitirnos ingresar a sus vidas y a sus corazones.

Sea en persona o a través de una pantalla, la historia continúa.

La historia continúa, más allá de nosotros. Y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Pronto volveremos a encontrarnos en algún nuevo escenario.