Campaña del Juguete 2018 en Tractatus

Hay una tradición que atañe a los eventos que organizo, sean conciertos, presentaciones literarias, o las acciones de la Campaña del Juguete, y es que en todos los años que se llevaron a cabo múltiples actividades la penúltima fue siempre la que conllevó mayor impacto emocional.

Ocurrió en 2014, cuando presenté Ayer La Lluvia en el Tartamudo. Sucedió en 2015, cuando tuve mi primer evento en Argentina, a beneficio del Hospital Justo Garrahan. Y fue lo que aconteció también el sábado pasado en Tractatus, en una nueva instancia de la Campaña del Juguete, junto a Dastin y Los Indios de Siempre, Micaela Schlieper & Max Nez, Ontario, el Payaso Pildorita y el DJ Jhonatan Ghersi.

La felicidad es algo polifacético. Consecuentemente, tiene muchas contracaras. La tristeza es la más evidente. Pero hay otras que no son para nada obvias, y que solo se perciben en casos concretos. Y una de esas contracaras afloró en el evento del sábado. Fue la contracara de la felicidad más llamativa, porque no es de signo opuesto, sino complementario. Fue la contracara de la felicidad que es la generosidad.

Generosidad de los artistas, por cómo iluminaron el escenario con su solidaridad humana. Generosidad del público, que en su gran mayoría vino desde Sauce, para compartir ésta nueva instancia con nosotros, y (por sobre todo) con los niños del Pereira, y de la escuela de La Boyada, que fue el otro gran beneficiario de la actividad. Generosidad de todos los técnicos de Tractatus. Del equipo que tomó las fotos, y filmó los videos que ya empiezan a aflorar. De Miriam, la dueña de Tractatus, que nos permitió hacer uso de las instalaciones sin pedir nada a cambio. Eso es generosidad. Dar, pudiendo no hacerlo. Eso es lo que caracteriza a Miriam, desde el primer día que la conocí.

El escritor mexicano Octavio Paz sostenía que quien da las gracias es porque conoce la gracia.

Así que por todo esto que vivimos, por todo lo que pasó, y por todo lo que va a pasar en un mes, en Bluzz Live, con Tito Fargo y Abril Sosa.

Gracias.

Y gracia.