Campaña del Juguete 2015: Festival Emergente (24 de Octubre)

Campaña del Juguete 2015: Festival Emergente (24 de Octubre)

El “Festival Emergente” es una de las actividades principales de la Campaña del Juguete 2015. Consiste en un encuentro de artistas de Uruguay y Argentina en Tomate, con una propuesta estilística mucho más abarcadora que las anteriores.

Esto es posible al ser el primer evento que organizo con dos escenarios distintos: “Árbol” y “Lluvia”. El escenario “Árbol” es enteramente acústico, mientras que el  “Lluvia” es el escenario para las bandas eléctricas. Por supuesto, los títulos son guiños a los libros/discos Ayer La Lluvia y Los Últimos Árboles.

En el escenario “Árbol” participan Pablo Alzamendi, Dastin Ghersi y La Tierra Tiembla – todos músicos que se van a presentar en un formato guitarra/voz.

Pablo Alzamendi es un gran amigo que integró durante muchos años una banda de rock que se daba a conocer como Otus Pai, y que se disolvió hace cuestión de meses, justo después de haber grabado su primer demo. La presentación de este sábado es una de sus primeras actuaciones como solista.

pablo alzamendi

Dastin es originario de Sauce. Como guitarrista es un verdadero portento, y tiene una compresión enciclopédica de todo lo relativo al sonido de una guitarra. Y lo más llamativo es que esa compresión es por completo innata.

En breve va a grabar su primer DVD en vivo en su localidad, y en el evento tiene como invitada a la cantante y pianista Emma Ralph (integrante de Molina y Los Cósmicos).

Por su parte, La Tierra Tiembla es el proyecto solista del músico Diego Criado, quien integra la banda Humo Rock. Con una clara nitidez conceptual, su propuesta está perfectamente plasmada en los muchos videos disponibles en su canal de youtube:

El escenario “Lluvia” va a estar situado en el nivel superior de Tomate. Se presentan el artista de hip hop Castel, la banda Tránsito y el argentino Coche, que va a estar debutando en vivo en Uruguay ese fin de semana.

Castel es un nuevo artista que en términos generales se ubica dentro del género del hip hop, pero su primer EP (“Benjamín y El Fuego”, editado hace menos de dos meses) deja de manifiesto su interés por establecer y mantener un profuso diálogo entre estilos distintos.

Este EP fue producido junto al músico Juan Celofán (quien también es coautor de sus cinco canciones), y puede descargarse libremente en castel.com.uy.

Tránsito es una banda originaria de la Costa de Oro, más concretamente de Shangrilá. El proyecto tiene como eje a Lucía Severino, la música y actriz que compone y entona las canciones, si bien recientemente la banda ha comenzado a tener un papel más preponderante en la propuesta del proyecto.

Finalmente, Coche es un músico argentino que va a estar debutando en Uruguay este fin de semana. Viene acompañado por el guitarrista Agustín Ferro, integrante de su banda usual (Las Piranias). Coche (cuyo nombre real es José Luis Violante) es un multi-instrumentista (usualmente acompaña a artistas como Débora de Corral y Potra en batería) y también se desempeña como productor. Tiene un tema en el disco colectivo Los Últimos Árboles, precisamente el que presta el nombre al álbum que viene a presentar ahora: “Borrando La Línea Del Control”.

El evento es musicalizado por el DJ Federico Requena.

La entrada es libre y gratuita, pero quienes colaboren con un juguete podrán escoger un libro o un disco de los muchos que tendremos disponibles.

Comenzamos puntualmente, a las 21:00 horas.

De mi parte, llevo varios ejemplares del que fuera mi primer libro de poesía, Ten.

Como siempre, el agradecimiento a todas las personas que trabajan y se esfuerzan para la consecución de estos eventos. Me gustará agradecerle muy especialmente a Mauricio de Destino 26 Hostel,  que hospeda a Coche y Agustín, y hace posible que podamos llevar adelante las actividades que nos ocupan este fin de semana.

festival emergente (2)