Artistas Uruguayos en el CD Colectivo “Ayer La Lluvia” (Parte II)

Hace unos días les presenté a los artistas uruguayos que integran el CD Ayer La Lluvia, y que han aportado canciones incluidas en discos editados previamente .

Hoy quiero que conozcan a los músicos uruguayos cuyas contribuciones no han estado en un CD antes.

 

 

Martín Kamilmartin kamil

Martín fue uno de los grandes impulsores del ciclo, y participó en una de las presentaciones más significativas de todas (en Solitario Juan, junto a Marii Sayas).

Esto es lo que escribí sobre él en su momento:

Conocí a Martín Kamil cuando comenzaba a escribir “Ayer La Lluvia”. Era una época complicada, muchas pérdidas me habían ganado la conciencia. Martín fue una de las personas instrumentales para poder recobrar la fe no solo en los demás, sino también en mí mismo. Y en la música. Por eso, lo considero un hermano en la vida y en el tiempo.

Yo comenzaba a escribir el libro justo cuando él se disponía a grabar su primer disco. Entablamos un vínculo muy estrecho, la sinergia que tuvimos desde el principio fue increíble. Martín me aconsejó y acompañó en todo el trayecto, hacía que me interpelara permanentemente.
Y yo lo ayudé en todo lo que pude con su disco. De hecho, yo le presenté a su productor. Y estuve presente en muchas de las instancias decisivas del proceso para él.

Martín dejó un CD entero sin editar, que fue grabado en paralelo a “Ayer La Lluvia”, y espeja muchos de los dilemas del libro.

Actualmente, Martín reside en Europa. Antes de irse, me encomendó que de algún modo diera a conocer su trabajo.

Y es así que el disco incluye dos temas su autoría: “Tus Ojos Cuando Te Miro” y “Lo Que Grita Mi Cabeza”.

Buentiempo

Lucas Cary, Nico Tomeo, Fede Tomeo y Santi Gil componen Buentiempo – banda que no solo debutó en una presentación del libro, sino que también tuvo su primera experiencia en un estudio de grabación en el marco de “Ayer La Lluvia”.

El tema se titula “Buscando”, fue escrito por Nico Tomeo y grabado la primera semana de marzo. Se editó como corte de difusión del disco el 2 de mayo de 2014, fecha en la que también estrenamos el canal de Souncloud de Ayer La Lluvia.

Puzzle

Banda fundada por mi gran amigo Matías de los Reyes (propietario de “El Ensable”, sala de ensayo y estudio donde se grabó “Buscando”, y donde editamos la gran mayoría de los temas que integran el CD), Puzzle cuenta con un EP en Internet, y un video promocional:


A la fecha, la banda está componiendo y depurando las canciones que integrarán su primer álbum.

En el CD colectivo de Ayer La Lluvia, incluimos “Aro de Luz”, y un tema nuevo: “Bailemos”.

 

marii sayasMarii Sayas

La cantante Marii Sayas hace gala de una de las voces más solventes que conozco; escucharla cantar es un verdadero cimbronazo al alma. Nos acompañó en dos presentaciones consecutivas: en Solitario Juan, y en El Pony Pisador (con Christian Cary y Buentiempo, a beneficio del Hospital Pereira Rossell).

Marii se encuentra en pleno proceso de grabación de “aMarte”, su disco debut. En el correr de estos días estrenará su primer videoclip: “Bipolar”. Y esa es precisamente la canción que ha contribuido al disco “Ayer La Lluvia”.

 

Nacho Toso

Ignacio Toso Labarnoy nació en Salto, y allí es donde reside. En sus principios, tocaba la batería con bandas locales. Luego, optó por aventurarse como cantante y guitarrista, e interpretar sus propias canciones. Y fue así que editó su primer álbum (“Cambiando El Rumbo”), el cual se convirtió en disco de oro al poco tiempo de su edición.

Es infrecuente que la obra de un músico independiente cobre tamaño relieve. Por eso, considero a Nacho un ejemplo a seguir – es la prueba viviente de que el trabajo hecho con dedicación da frutos, y de que nuestras ilusiones alcanzan el cielo si nos lo proponemos.

El disco “Ayer La Lluvia” incluye una versión en vivo de “Mi Tren”, registrada durante la presentación oficial de “Cambiando El Rumbo” en el Teatro Larrañaga de Salto.