ARTISTAS EXTRANJEROS EN EL CD COLECTIVO “AYER LA LLUVIA”

Les presento a los músicos extranjeros que participan del disco Ayer La Lluvia.

El disco estará en descarga directa a partir de este viernes, y podrán acceder a las primeras copias en formato físico el 20 de junio, fecha en la cual se presentará “Ayer La lluvia” en el Café Cultural Deshoras.

Los invito también a repasar la lista de artistas uruguayos que han contribuido canciones al proyecto (aquí y aquí).

 

abril sosaAbril Sosa

Abril fue el baterista de Catupecu Machu entre los años 1995 -2002. Dejó su impronta explosiva en “Cuentos Decapitados”, álbum que posicionó a Catupecu Machu como una de las propuestas musicales más admirables de la región. Pero al poco tiempo, su instinto creativo lo llevó a distanciarse de la banda de los hermanos Ruíz Díaz, y establecer Cuentos Borgeanos.

Lo conocí personalmente el año pasado, cuando presentaba su disco solista “El Piloto Ciego” en El Tartamudo (boliche emblemático de nuestra ciudad) y me encomendaron entrevistarlo. Tanto él como el guitarrista Diego López Santana demostraron una afabilidad y un don de gentes de excepción.

“El Piloto Ciego” fue grabado en Los Angeles, y producido por Adrián Sosa (de Bajofondo). Los músicos que acompañaron a Abril en el estudio incluyeron al propio Adrián Sosa, Luciano Supervielle y Josh Sonntag. Y la banda que lo presentaba en vivo contaba con Javier Herrlein, otro músico superlativo que supo encargarse de las baquetas en Catupecu Machu en su momento.

“Ayer La Lluvia” incluye el tema de Abril “Contando Desde Atrás”.

Comparto la nota publicada en ElDiario.com.uy, ya que fue el inicio de todo, y porque creo que logra encapsular el aura que rodea no solo a Abril, sino también a su equipo de trabajo entero.

Frans Banfield & Los Hijos Del Rigor

Banda hispano-argentina con un disco editado recientemente (“Raro Como Encendido”), su líder nació en la vecina orilla, pero está radicado en Vigo desde hace años. Este es su proyecto actual, luego de haber estado al frente de Phantom Club y Frans Banfield Quartet.

Conocí a Frans este año en BJ Sala, cuando su amigo Tincho Fernán (un uruguayo radicado en Vigo) volvió al país para presentar su disco “Por El Camino”. Frans participó como invitado, y entablamos un vínculo que derivó en la inclusión de “En Cada Acorde Una Bala” en el CD de Ayer La Lluvia.

El disco de Frans Banfield & Los Hijos Del Rigor fue grabado en España y en Argentina, y cuenta con la producción de Guido Nisenson – el mismo que produjera “Honestidad Brutal” y “Alta Suciedad” de Andrés Calamaro. Nisenson es también recordado por haber trabajado con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

Albrío

Albrío es una banda de Avellaneda, conformada por Nahuel Iervasi, Diego Galli, Francisco Carbone y Francisco Ramos.

Debutaron en Uruguay el año pasado, lo que propició un encuentro que derivó en esta nota sobre su disco debut, “Ciudad”.

La canción de Albrío que escogí para el CD “Ayer La Lluvia” es “Música En El Viento”, en el cual Nahuel canta a dúo con Daniela Herrero.

albrio

La banda integra Willkomenn Records, la discográfica fundada por Abril Sosa “por artistas, y para artistas”. Abril (a quien definen como “hermano musical”) fue de hecho quien produjo “Ciudad”, y el EP debut de la banda (“Increíble”).

El toque en Montevideo me resultó muy emocionante , recuerdo que me dedicaron “Ciclo”, y al final le agradecieron a la lluvia. Y la experiencia también fue bastante especial para ellos, ya que su siguiente sencillo llevaría el nombre de nuestra ciudad, y contaría con la participación de Antonio Birabent:

 

Maca Mona Mu

Maca Mona Mu es el nombre escénico de la cantautora argentina Macarena Muñoz.

Mona debutó en Uruguay en el marco de “Ayer La Lluvia” . Presentamos su disco “Semillas” conjuntamente con el libro en Montevideo y por la costa del país durante la gira de verano que transcurrió entre enero y febrero de 2014.

El disco incluye “Nudos”, canción que fuera mi punto de contacto original con su música, y donde los arreglos de cuerdas que embellecen “Semillas” se pueden apreciar con lujo de detalles.

Esta foto con el cielo inundado de relámpagos corresponde a la última fecha de la gira, en Peteco Restopub (La Paloma).

2014-06-10_182931

 

Gabriel González

Músico oriundo de Ecuador, Gabriel González (o “Gabo”) descargó la versión digital de Ayer La Lluvia ni bien la subí a Internet, y fue el primer extranjero en comunicarse al respecto. Me envió un mensaje colmado de entusiasmo y de ilusión, y la correspondencia ha sido permanente desde entonces.

gabriel gonzalezGabriel lideró la banda ecuatoriana Acróstico antes dar inicio a una carrera solista que cuenta con varios sencillos, todos disponibles en su canal de soundcloud.

En el disco incluimos una nueva mezcla de “Antología de Verano”, canción que Gabriel siempre ha asociado con “Andrea”, el texto que definió la edición original de Ayer La Lluvia.